LA ASAMBLEÍSTA ESTATAL JENIFER RAJKUMAR DECLARA LA VICTORIA EN LA GUERRA CONTRA LOS SMOKE SHOPS ILEGALES, Y APRUEBA LA “SMOKEOUT ACT” EN EL PRESUPUESTO ESTATAL

LA “LEY SMOKEOUT ” DE LA ASAMBLEA UNIÓ A LOS NEOYORQUINOS PARA CERRAR LOS 36.000 SMOKE SHOPS ILEGALES

Albany, NY (18 de abril de 2024) - Hoy, después de semanas de negociaciones, la Ley SMOKEOUT fue aprobada en el presupuesto estatal. La ley entrará en vigor de inmediato y permitirá a las localidades de Nueva York cerrar rápidamente los aproximadamente 36,000  smoke shops ilegales que se han disparado en todo nuestro estado.

La asambleísta Rajkumar declaró sobre su victoria presupuestaria: “El primer día de la sesión legislativa, prometí a todos los neoyorquinos que iba a cerrar los 36.000 smoke shops ilegales que proliferan por todo nuestro estado con mi Ley SMOKEOUT. Es hora de apagarlos y cerrarlos. Hoy es una victoria histórica para la seguridad pública, el sentido común y la salud de nuestros niños. La gente ha hablado y Albany ha escuchado”.

Estos últimos meses, la asambleísta Rajkumar lanzó la “Operación: SMOKEOUT” que reunió a neoyorquinos de los cinco condados y orígenes con la causa común de cerrar estas tiendas ilegales. Desde Queens hasta Harlem, el Bronx, Times Square, el Ayuntamiento y Albany, los neoyorquinos se unieron a Rajkumar para llevar SMOKEOUT Act hasta la meta.

La Ley SMOKEOUT recibió una gran cantidad de respaldo por parte de los consejos editoriales del New York Post, New York Daily News, Buffalo News y Queens Chronicle.

La Ley SMOKEOUT también contó con el respaldo de importantes figuras y organizaciones, entre ellas el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, el sheriff Anthony Miranda, la Times Square Alliance, la Partnership for New York City, la East Midtown Partnership, la Cannabis Association of New York, la New York Cannabis Association. Retail Association, la Bodega and Small Business Association, Silent Voices United Inc. y las autoridades policiales en todo el estado.

En las próximas semanas, la asambleísta Rajkumar estará en  los smoke shops ilegales en toda la ciudad de Nueva York con el sheriff Anthony Miranda, las cerrará con candados y las cerrará definitivamente.

El alcalde Eric Adams, quien respaldó la Ley SMOKEOUT, ha proyectado que una vez que el proyecto de ley se apruebe en el presupuesto, podrá cerrar los 3.000 smoke shops ilegales de la ciudad en 30 días.

La Ley SMOKEOUT exige que el control local y el poder de cerrar tiendas queden en manos de las ciudades y municipios. La ciudad de Nueva York y todas las localidades ahora tendrán el poder de cerrar las smoke shops ilegales de cannabis por su cuenta, sin esperar a la Oficina Estatal de Gestión del Cannabis. En la ciudad de Nueva York, la Oficina del Sheriff ahora podrá delegar a la policía de Nueva York y a todas las agencias para ayudar a cerrar con candado las tiendas. Esto significa que la ciudad de Nueva York puede utilizar toda su fuerza laboral para realizar el trabajo.

Detalles adicionales de las provisiones en el presupuesto incluyen lo siguiente:

Las localidades pueden cerrar con candado una tienda inmediatamente siempre que la tienda sea un actor atroz, definido como perteneciente a cualquiera de cuatro categorías: 1. Vender cannabis a niños 2. Operar junto a una escuela 3. Vender cannabis no regulado 4. Tener presencia de personas ilegales con armas de fuego.

Las tiendas ilegales que no entren en una de las categorías anteriores pueden cerrarse tras una segunda inspección. Cualquier inspección previa realizada antes de la aprobación de esta ley cuenta a los efectos del cierre.

Violar una orden de cierre ahora es un delito menor de Clase A.

En aras de la justicia, existen disposiciones de debido proceso que brindan a los infractores la oportunidad de subsanar sus derechos y ser escuchados. Los infractores pueden presentar una apelación dentro de los 7 días. Tienen derecho a una audiencia sobre la apelación dentro de los 3 días siguientes a su presentación. La decisión sobre la apelación deberá dictarse 4 días después de la audiencia. La falta de apelación da lugar a una sentencia en rebeldía contra el infractor.

Los municipios fuera de la ciudad de Nueva York tendrán el poder de crear sus propios esquemas de control del cannabis mediante la aprobación de nuevas leyes locales.

 

El asambleísta George Alvarez dijo: “Me enorgulleció copatrocinar la Ley SMOKEOUT de la asambleísta Rajkumar, uno de los proyectos de ley más importantes de esta sesión. Gracias al trabajo de la asambleísta, podremos cerrar de inmediato los smoke shop ilegales de cannabis que ponen en peligro a las comunidades de mi distrito y de todo el estado. Estas tiendas están apareciendo en comunidades negras y latinas, las mismas comunidades que se suponía empoderar la legalización del cannabis, donde venden a nuestros niños y atraen robos a mano armada. Ahora tenemos toda la fuerza de la policía de Nueva York para acabar con ellos para siempre, una victoria para nuestros niños y todos los neoyorquinos”.

El asambleísta Anil Beephan del grupo republicano declaró: “Estoy eufórico de ver la 'Ley SMOKEOUT' incluida en el presupuesto estatal. Después de abordar la situación de los autobuses ilegales en los dispensarios en mi ciudad natal, East Fishkill, supe que necesitaba asociarme con la asambleísta Rajkumar en esta política bipartidista para empoderar a los municipios locales para proteger a sus comunidades de los dispensarios ilegales. Como dije anteriormente en este esfuerzo, los vendedores sin licencia no son diferentes a los traficantes de drogas que venden productos no autorizados que hemos visto mezclados con fentanilo y otros aditivos peligrosos. Extiendo mi gratitud y felicitaciones a la asambleísta Rajkumar por su liderazgo y colaboración ejemplares en esta iniciativa crucial".

La asambleísta Rebecca A. Seawright dijo: “Aplaudimos la aprobación de la Ley SMOKEOUT en el presupuesto de este año. No pasa un día sin que nos enteremos de las operaciones ilegales de los smoke shops de nuestro barrio. Gracias a esta legislación, las ciudades pueden cerrar de forma independiente los establecimientos de tabaco ilegales que comprometan el mercado legal”.

El asambleísta Juan Ardila dijo: "Casi todos los días desde que asumí el cargo, mis electores han exigido que hagamos algo para detener el flagelo de los smoke shops ilegales de marihuana que han estado plagando vecindarios como Sunnyside, Ridgewood, Maspeth, Woodside y más allá. Es por eso que firmó como el primer co-patrocinador de la Ley SMOKEOUT de mi vecina de Queens, la asambleísta Rajkumar, que con su inclusión en el presupuesto estatal finalmente dará a los municipios los recursos que necesitan para acercarnos al cierre permanente de tiendas que representan un peligro para la salud pública. consumidores y niños en todas partes."

La asambleísta Monica Wallace dijo: “Las tiendas de cannabis sin licencia son un peligro para la salud pública en nuestro estado. Estas tiendas ilícitas venden cannabis no regulado, inseguro y no probado, amenazando la salud y el bienestar de cualquiera que lo compre. Están operando ilegalmente y es hora de que le demos a nuestros agentes del orden locales el poder de cerrarlos”.

El senador Rob Rolison dijo: "Estoy orgulloso de ser un co-patrocinador de la Ley SMOKEOUT porque los vendedores minoristas ilegales de cannabis están apuntando a nuestros niños e inundando las comunidades del Valle de Hudson con productos de marihuana ilegales y no regulados, la gran mayoría de los cuales se originan fuera del estado de Nueva York. Como miembro del Subcomité de Cannabis del Senado, me he reunido con partes interesadas preocupadas y pequeños empresarios y su mensaje a Albany ha sido unánime: responsabilizar a los vendedores ilegales, ahora. Gracias a la aprobación de la Ley SMOKEOUT de hoy, hemos hecho exactamente eso y. entregado para nuestros agricultores y nuevas empresas del Valle de Hudson que han estado pidiendo un mercado de cannabis seguro, predecible y regulado".

Edgardo R. Marrero, del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, dijo: “Durante meses, nos hemos unido y nos hemos mantenido firmes, alzando nuestras voces y enviando un mensaje claro y contundente: ¡¡NO EN NUESTRAS COMUNIDADES!! ¡¡NO EN NUEVA YORK!! Albany nos escuchó y agradecemos a la gobernadora Hochul, a la legislatura del estado de Nueva York y, muy especialmente, a la asambleísta del estado de Nueva York, Jenifer Rajkumar, la principal arquitecta de la Ley SMOKEOUT por brindarle a la ciudad de Nueva York y a los municipios de todo el estado los recursos y la autoridad necesarios para cerrar estas tiendas ilegales de cannabis que han sido un flagelo para nuestras comunidades y han puesto en riesgo las vidas, la salud y el bienestar de todos los neoyorquinos, nuestra economía y nuestro bien más preciado: nuestros niños. ¡No permitiremos que continúe el asedio! ¡¡Los neoyorquinos pronto podrán dar un suspiro de alivio a medida que avancemos para hacer lo que dijimos que haríamos y CERRARLOS!!

Tom Harris, presidente de Times Square Alliance, dijo: “Nada mata más el entusiasmo por la apertura de un nuevo negocio que descubrir que está vendiendo cannabis ilegalmente y que hay poco que se pueda hacer. Aplaudimos al asambleísta Rajkumar y al gobernador Hochul por empoderar a los gobiernos locales para cerrar estas tiendas ilegales de marihuana para que los establecimientos legales puedan florecer y crecer”.

Francisco Marte, de la Asociación de Bodegas y Pequeñas Empresas, dijo: “Nosotros, la Asociación de Bodegas y Pequeñas Empresas, agradecemos a la asambleísta Rajkumar por aprobar la Ley SMOKEOUT. Este proyecto de ley proporcionará las herramientas que el alcalde y las fuerzas del orden necesitan para cerrar las tiendas de tabaco ilegales que venden drogas sin ninguna regulación, incluso a menores. Hoy es una victoria para la salud y la seguridad de todas nuestras comunidades. La mayoría de nuestros miembros son inmigrantes que vinieron a Nueva York en busca del sueño americano, y gracias al excelente trabajo de la asambleísta no tendremos que preocuparnos de que los estancos atraigan robos a mano armada o que enganchen a nuestros hijos con las drogas”.

David Schwartz de Relaciones Gubernamentales de Gotham dijo: “Gracias a nuestra asambleísta Jenifer Rajkumar por lograr una gran victoria para todos los neoyorquinos al aprobar la Ley SMOKEOUT. Los minoristas y distribuidores legítimos han sido diezmados en la ciudad de Nueva York a manos de miles de tiendas de tabaco ilegales, que son empresas criminales que venden cannabis ilegal, cigarrillos ilegales libres de impuestos y productos de vapor ilegales. La ciudad y el estado están perdiendo miles de millones de dólares cada año. Estas tiendas ilegales son un flagelo para la sociedad y ahora debemos cumplir con el mandato de la Ley SMOKEOUT y cerrar estas tiendas ilegales de inmediato”.

Los líderes comunitarios de Harlem agradecieron a la asambleísta Rajkumar.

Tiffany Fulton de Silent Voices United Inc. y reconocida líder comunitaria de Harlem dijo: "Con el liderazgo inquebrantable de la asambleísta Jenifer Rajkumar, la Ley SMOKEOUT se convierte en un faro de esperanza, que protege a nuestros niños y a nuestra comunidad de tiendas ilegales y sin licencia. La victoria es nuestra y la llevamos adelante, guiados por la fe y la determinación".

Darrell “Brother Gifted” Fulton de Medianus Inc. dijo: “No hay palabras para expresar la gratitud que tengo hacia la asambleísta Jennifer Rajkumar. Gracias."

Tameka Silva, propietaria y directora ejecutiva de Heaven's Tiny Tots Daycare en Harlem, donde se estaba abriendo una tienda de tabaco ilegal al lado, dijo: "Con profunda gratitud a la asambleísta Jenifer Rajkumar y a la Asamblea, nuestros corazones se llenan de aprecio por sus incansables esfuerzos, que culminaron en la aprobación victoriosa de la Ley SMOKEOUT Al impedir que las tiendas de cigarrillos invadan nuestros vecindarios, no solo ha protegido a nuestros niños sino que también ha preservado la santidad de nuestras comunidades. Su dedicación brilla como un faro de esperanza, asegurando una vida más brillante y brillante. futuro más saludable para todos."

Los estancos se han convertido en un imán para el crimen en la ciudad de Nueva York: llenos de valioso contrabando y dinero en efectivo, son un objetivo tentador para los robos a mano armada. Estos robos se dispararon de 137 en 2021 a 593 en 2022, o casi 1 robo por cada 2 estancos. Sólo en 2023, hubo cinco tiroteos fatales en tiendas de tabaco, incluido uno en el distrito de la asambleísta Rajkumar.

A menudo, estas tiendas de tabaco sin licencia también venden otros tipos de contrabando, incluidos cigarrillos y psicodélicos libres de impuestos. Algunos ofrecen comestibles atractivos para los niños, empaquetados para parecerse a cereales azucarados y otros bocadillos populares para niños. Se están abriendo tiendas frente a las escuelas.

Los productos de cannabis procedentes de tiendas ilegales suponen incluso un peligro para los consumidores. Una muestra aleatoria de productos de cannabis de smoke shop ilegales encontró que el 40% contenía contaminantes peligrosos como E. coli, salmonella, plomo y pesticidas. Ninguno cumplió con los estándares de seguridad del cannabis legal de Nueva York.

Además de generar delincuencia y poner en peligro a los vecindarios, los smoke shop ilegales compiten injustamente con los dispensarios legales de cannabis autorizados por la Ley de Cannabis de 2021. Estos operadores legales se sometieron a un largo proceso de obtención de licencias y venden cannabis rigurosamente probado y regulado. Las tiendas legales no pueden cubrir los precios del cannabis no regulado en las tiendas ilegales, y sólo hay 108 dispensarios legales en todo el estado. Esto socava la intención del programa de legalización del cannabis de brindar empoderamiento económico a las personas que se vieron afectadas en el pasado por leyes draconianas sobre drogas y de reinvertir en comunidades que históricamente fueron objeto de aplicación de la ley.

###

Fotos de la campaña Operación: SMOKEOUT de la asambleísta Rajkumar.

Contact: Jacob Gross
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cell: 347-585-0327 Office: 718-805-0950

 

Social Networks

OTROS PAÍSES

Ecuador


Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.