El fundador de Enoteca María, Jody Scaravella, un italiano que reside en Estados Unidos, decidió rendir homenaje a su nonna María y a las abuelas de todo el mundo en su establecimiento.
Cada plato que se encuentra en el menú y lleva el adjetivo "de la abuela" adquiere un prestigio que ninguna estrella Michelin o sol Repsol podría otorgar. Esto es algo que se sabe incluso en Staten Island, Nueva York. En el restaurante Enoteca María, las mejores chefs son abuelas reales de diferentes países, quienes preparan sus recetas estrella.
Más de treinta mujeres se encargan de cocinar platos típicos de Argelia, Argentina, Colombia, República Checa, República Dominicana, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Corea, México, Filipinas, Polonia, Puerto Rico, Sri Lanka, Siria, Taiwán, Turquía y Venezuela.
El objetivo de Jody Scaravella al fundar Enoteca María fue rendir homenaje a su nonna María y conectar diferentes culturas a través de la gastronomía. Además, el restaurante cuenta con un programa llamado "Nonnas in Training" (Abuelas en formación), donde las abuelas a cargo de la cocina enseñan a aspirantes a chefs en clases diarias gratuitas. La única limitación es que los estudiantes no pueden elegir la nacionalidad del chef con el que estudiarán.
Con todas las recetas recopiladas, la idea de Scaravella es crear un gran libro virtual titulado "Nonnas of the World" (Abuelas del Mundo), donde cualquier persona pueda compartir una breve biografía de su abuela, tres fotos y una receta en su idioma nativo. De esta manera, se busca mantener viva la transmisión de técnicas y conocimientos culinarios de una generación a otra y de una cultura a otra.