Los dos nuevos centros, ubicados en 220 West 42nd Street en Manhattan y 455 Jefferson Street en Brooklyn, atenderán a adultos varones solteros que lleguen desde la Terminal de Cruceros de Brooklyn, así como a otros adultos varones entrantes, sujeto a disponibilidad.
Los solicitantes de asilo en la Terminal de Cruceros de Brooklyn serán trasladados a la nueva estación a fines de marzo. Con más de 51.000 solicitantes de asilo que se estima han llegado a la ciudad desde la primavera pasada, los sitios albergarán a unos 1.200 solicitantes de asilo en un entorno de reunión completamente cerrado y brindarán los mismos servicios que otros centros humanitarios. Mismo servicio que los hombres adultos, incluida la reconexión.
Como se planeó anteriormente, la Terminal de cruceros de Brooklyn cerrará como centro de emergencia a fines de marzo de 2023 y reanudará las operaciones normales antes del pico de la temporada de cruceros de primavera.
"Con más de 51 000 solicitantes de asilo que llegaron aquí desde la primavera pasada y más de 31 000 solicitantes de asilo actualmente bajo nuestra custodia, Nueva York continúa pidiendo una estrategia nacional para responder a esta crisis humanitaria", dijo el alcalde Adams. “Seguimos haciendo más que cualquier otra ciudad del país, pero a medida que la cantidad de solicitantes de asilo continúa aumentando, necesitamos urgentemente apoyo estatal y federal
A medida que la Terminal de Cruceros de Brooklyn reanuda las operaciones normales según lo planeado, los dos nuevos centros humanitarios y de asistencia brindarán alojamiento, apoyo y acceso a sus destinos familiares para aproximadamente 1200 solicitantes de asilo no acompañados.
Desde el comienzo de esta crisis humanitaria, la Ciudad de Nueva York ha actuado con rapidez y urgencia para manejar la cantidad cada vez mayor de autobuses que llegan a la Ciudad de Nueva York con poca o ninguna coordinación estatal. Ha abierto 96 refugios de emergencia y varios otros importantes servicios humanitarios. La ciudad también publicó recientemente "The Way Forward: A Blueprint for Addressing New York City's Response to the Asylum Seeking Crisis", que detalla cómo la ciudad continuará lidiando con la afluencia de solicitantes de asilo y los defensores de los socios federales y la asistencia estatal.