La carrera de la medianoche en el Central Park, la opción con más energía

Correr en la víspera de Año Nuevo se ha convertido en una de las resoluciones más populares entre los neoyorquinos y de los turistas que visitan la Gran Manzana

Si la idea es innovar, hacer algo diferente, divertido y además que te llene de energía para empezar el año nuevo con buenas vibras, sólo tienes que unirte a la carrera de medianoche que promueve la New York Road Runners, que tiene como espíritu involucrar a más personas a ser parte de la comunidad global de miles de corredores unidos por amor al ejercicio.

Y literalmente, la entidad llama a participar de una forma que no pudo ser más creativa: ¡Comience el nuevo año con el pie derecho e izquierdo! La cuenta regresiva para dar inicio a la Midnight Run o Carrera de Medianoche con la que se recibe al 2023 comienza a las 11:59 p.m. en medio de un espectáculo de fuegos artificiales que iluminan el cielo neoyorquino para dar paso a la prueba de 4 millas.

“La Carrera de Medianoche de New York Road Runners se ha convertido en un elemento básico en la ciudad, ¡y estamos emocionados de celebrar el 2023 con fuegos artificiales y miles de corredores que traen mucha energía positiva!”, dijo Ted Metellus, vicepresidente de eventos y director de la TCS Maratón de Nueva York.

Muchos de los que intervienen en la prueba del 31 de diciembre y tienen la membresía del NYRR son corredores que se inscriben en el programa 9+1, que consiste en completar a través del año nueve carreras de distintas distancias y hacer una actividad de voluntariado para para obtener una entrada garantizada al maratón de la ciudad de Nueva York TCS de 2023.

Según Metellus, la carrera ofrece una forma única y festiva de celebrar el Año Nuevo que comienza con una cuenta regresiva a las 11:59 pm. y al dar las doce de la noche, miles de corredores hacen el recorrido a través del Central Park en un ambiente de música, fuegos artificiales y al llegar a la meta celebran con sidra espumosa. ¡Es un evento de mucha energía!

“Correr es para todos, nuestros eventos, carreras y programación comunitaria y juvenil son gratuitas y sirven a corredores y personas activas de todas las edades, habilidades, géneros y orígenes, incluidas la comunidade hispana. Celebramos las ricas y diversas culturas de cada vecindario en el que corremos”, concluyó Metellus.

 

Los organizadores recomiendan como prevención al Covid, el uso de mascarillas al principio y al final de la carrera, pero no mientras los corredores están en el recorrido. La carrera empieza en el Central Park a la altura de la Quinta Avenida y Central Park West.

El gran espíritu de Nereida Muñoz

La neoyorquina Nereida Muñoz de origen puertorriqueño, ha corrido en al menos 10 carreras de medianoche y también ha completado 2 maratones de la ciudad de Nueva York y a sus 75 años, tiene energía para continuar muy activa. Ella es entrenadora de NYRR Striders, un programa gratuito de caminatas y acondicionamiento físico que ofrece recursos de actividad física y bienestar para adultos mayores.

“He participado en la Midnight Run muchas veces y me encanta porque se siente como un buen paso hacia el Año Nuevo. Completar la carrera te hace sentir como si ya hubieras hecho algo grandioso, por lo que también podrías mantener esa energía para el próximo año”, dijo Muñoz, que dirige prácticas semanales en Engineers’ Gate en Upper East Side y Columbus Circle.

Una tradición de más de cuatro décadas

La Carrera de Medianoche, no es nueva, de hecho, este año celebra su 43 edición. Se lleva a cabo anualmente en la víspera de Año Nuevo y es una de las tradiciones más antiguas que se remonta a 1979.
La idea de iniciar una carrera en la medianoche fue objeto de bromas casualmente durante años al interior de la NYRR. La pregunta recurrente era: ¿Por qué no tener una carrera de medianoche en la víspera de Año Nuevo, al igual que la carrera de Silvestre, en Sao Paulo Sao, Brasil?

La carrera brasileña es una de las carreras más emblemáticas, animadas y prestigiosas del mundo. Si para los sudamericanos, es como un Rose Bowl de carreras y para los europeos, es una gran jornada de gran. Entonces, ¿por qué no una carrera de medianoche en Nueva York? Se cuestionaban continuamente algunos voluntarios de la NYRR.

Según un archivo de la organización que cuenta cómo se concretó dar inicio a la primera Carrera de Media Noche en el Central Park, fue el editor de la revista Runner, George Hirsch quien fue dando forma al proyecto y junto a la New York Road Runners pusieron en marcha la idea que contagió a los corredores locales con la promesa de que llegaría a ser la mayor fiesta de carreras de la historia.

Así fue como en 1979 unos dos mil corredores, en la gran mayoría disfrazados, con esmóquines y las damas con vestidos de noche, algunos traían matracas, pitos, otros esparcían confeti, un completo ambiente de algarabía dio paso a la primera Carrera de Medianoche en Nueva York.

Muchos todavía recuerdan con una mezcla de nostalgia y alegría cuando los fuegos artificiales estallaron sobre Sheeps Meadow, uno de los espacios de paisaje más conocidos del Central Park. Fue el comisionado Gordon Davis, el que disparó el arma dando la señal de las 12 marcando el comienzo de la fiesta y del Año Nuevo.

Para complementar el mensaje de la transición entre el año que finalizaba y el nuevo, se recordó que Barry Monaghan, representó al padre del tiempo y Bob Merolla, dio vida al bebé Año Nuevo, quienes al final de la carrera junto a todos los corredores armaron una fiesta en la que se bebió sidra caliente.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.