El FMI cambia su política de financiación en casos de mucha incertidumbre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que su directorio aprobó cambios en su política de garantía de financiamiento que se aplican en situaciones de alta incertidumbre.

Dijo en un comunicado que los cambios facilitan los préstamos de emergencia y se están considerando para contrarrestar "shocks externos que están más allá del control de los gobiernos nacionales" con sus políticas económicas. El FMI busca superar los principales obstáculos al diseñar un acuerdo de asignación de crédito más alto (UCT) para una alta incertidumbre. Dicho crédito generalmente requiere, antes de su confirmación, la implementación de un programa para resolver problemas de balanza de pagos y restaurar la viabilidad externa en el mediano plazo. Este cambio permite a los acreedores bilaterales formales proporcionar una garantía confiable de alivio de la deuda y/o financiamiento anticipado, y amplía el uso de garantías de pago de préstamos de emergencia de acreedores o financieros, lo que ayudará a establecer garantías adecuadas.
Cuando se renueven estos créditos, el FMI propondrá un escenario con altibajos para asegurarse de que su plan pueda funcionar de cualquier manera. La Junta reconoció que los cambios propuestos presentaban riesgos significativos para la organización, pero la declaración dejó en claro que la opción de apoyar a países con alta incertidumbre superaría los riesgos.
Su cambio de política en realidad podría beneficiar a Ucrania, a la que Rusia lanzó una invasión en febrero pasado. El anuncio llega en un momento en que el representante del Fondo Monetario Internacional en Ucrania, Vahram Stepanyan, dijo esta semana que las negociaciones con las autoridades ucranianas sobre un acuerdo sobre un programa de financiación avanzan a buen ritmo.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.