Científicos declaran “funcionalmente extinto” al dugongo o “vaca marina” en China: Lo vieron por última vez en 2008

La Sociedad Zoológica de Londres, junto a la Academia China de Ciencias, declararon a este mamífero herbívoro como extinto en el gigante asiático, ya que no se han registrado avistamientos desde 2008. La investigación concluye que su constante amenaza por la pesca y pérdida de hábitat sería la responsable.

Numerosos estudios han demostrado cómo la actividad humana ha provocado un sinnúmero de efectos negativos en nuestro ecosistema, desde la producción masiva de plásticos PET contaminantes hasta llegar a afectar la capa de ozono.

Ahora, una investigación realizada por la Sociedad Zoológica de Londres, junto a la Academia China de Ciencias, ha determinado que el dugongo está “funcionalmente extinto” en China.

Esto porque este mamífero herbívoro, también conocido como “vaca marina”, además de estar amenazado constantemente por la pesca y ser colisionado por embarcaciones, ha perdido su hábitat debido a la actividad humana.

Esta especie, familia de los sirenios, se alimentan de los pastos marinos, un hábitat degradado por los humanos, y pese a que China se comprometió a la restauración y recuperación de las praderas marinas, esta prioridad no llegó a tiempo.

El equipo detalla que “funcionalmente extinto” corresponde a cuando se cree que el animal se extinguió al no haber suficientes individuos o no existe un hábitat adecuado para que pueda procrear y sobrevivir.

“Recibiremos con agrado cualquier prueba futura de que los dugongos puedan persistir en China”, detallaron los autores del estudio.

Para determinar esta clasificación, el equipo realizó entrevistas a miembros de 66 comunidades pesqueras locales de cuatro provincias costeras del sur de China:

Hainan, Guangxi,Guangdong y Fujian

Esto llevó a la conclusión de que los registros de los dugongos en agua chinas disminuyó rápidamente desde la década de los ’70 y no existe un registro de avistamiento o pruebas de su presencia desde 2008.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.