Hochul: Mandato de uso de mascarillas en el transporte público de Nueva York se mantiene a “corto plazo”

Una jueza federal en Florida anuló el mandato de uso de máscaras de los CDC para el transporte público y las aerolíneas a principios de esta semana. Esto es lo que la gobernadora de Nueva York tiene que decir al respecto.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, señaló el miércoles que el mandato de uso de mascarillas en el transporte público del estado sigue vigente a "corto plazo", pero no especificó un cronograma. Esto tras recibir preguntas durante una conferencia de prensa relacionadas a la decisión de una jueza federal que anuló la regla de las mascarillas en estos lugares a nivel nacional a principios de esta semana.

La demócrata enfatizó que fue la revocación procesal de una jueza federal, no un cambio de perspectiva de las agencias federales de salud que supervisan la pandemia, lo que puso fin al mandato nacional de uso de tapabocas para viajar. Los CDC aún alienta el uso de mascarillas, especialmente en entornos congestionados donde no se puede determinar el estado de vacunación.

En Nueva York, que está manejando un nuevo repunte de COVID impulsado por lo que pueden ser las subvariantes más contagiosas hasta el momento, como han dicho los expertos, las cubiertas faciales todavía están a la orden del día para el transporte público en lo que respecta a Hochul.

Sin embargo, espera que no sea por mucho más tiempo.

"Si no hubiéramos visto estas dos variantes, sospecho que habríamos podido despedirnos de las máscaras en todos los entornos", dijo Hochul el miércoles, refiriéndose a las subvariantes Ómicron BA.2.12.1 y BA.2.12. "Pero sabes que estamos atentos a las variantes, vienen… y ahora estamos empezando a ver que aumentan los casos y las hospitalizaciones".

Es por eso que los neoyorquinos pueden esperar que el estado mantenga su plan actual de uso de máscaras, que Hochul enfatizó que solo debería estar vigente a "corto plazo".

"Seamos inteligentes al respecto", dijo Hochul, reconociendo también el impacto psicológico de los mandatos de máscara de larga data. "Creo que las personas se sienten mejor al saber que están protegidas cuando están sentadas muy cerca en un autobús o tren".

Se produce cuando partes del estado se encuentran con el mayor riesgo de COVID en Estados Unidos, según la evaluación de riesgos basada en la comunidad de los CDC, y a medida que aumentan las tasas virales centrales de Nueva York, incluidos los indicadores rezagados más graves.

Las hospitalizaciones por COVID aumentaron casi un 60 % en el último mes en todo el estado, aunque los datos del Departamento de Salud muestran que más de la mitad de los pacientes con COVID de Nueva York que fueron hospitalizados fueron admitidos por razones distintas al virus respiratorio.

Hochul dice que Nueva York no espera un ascenso lento, luego otro aumento meteórico en los casos de COVID como fue el caso con el pico inicial por Ómicron en diciembre y enero. Pero "no sabemos en este momento cómo se verá ese pequeño bulto".

Eso, dice Hochul, merece cierta precaución.

“Nos sentimos muy cómodos”, dijo la gobernadora en cuanto a la posición pandémica del estado. "Nada ha cambiado en la forma en que lo manejamos, pero no lo perdemos de vista".

Varias agencias de tránsito han tomado sus propias decisiones a raíz del fallo federal sobre el uso de mascarillas. NJ Transit dijo que cubrirse la cara es opcional, mientras que los taxis de la Ciudad de Nueva York y la MTA, que es administrada conjuntamente por la ciudad y el estado, se mantienen firmes por ahora.

Una nueva encuesta encontró que la mayoría de los estadounidenses sigue apoyando el requisito de uso de mascarillas para las personas que viajan en aviones y otros medios de transporte compartidos, incluso después de la decisión del lunes de la jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle.

En su fallo de 59 páginas emitido el lunes, Mizelle en Tampa, designada por el expresidente Donald Trump, dijo que la extensión del mandato excedía la autoridad de las agencias federales que lo implementaron. También dijo que los CDC no justificaron su recomendación de extender la regla y carecieron de una reglamentación adecuada en su proceso.

Mizelle argumentó que el único remedio era anular la regla por completo porque sería imposible terminarla para el grupo limitado que se opuso en la demanda.

Los CDC inicialmente extendieron el mandato de máscara, que expiraba el lunes, hasta el 3 de mayo para permitir más tiempo para estudiar la subvariante Ómicron BA.2 del coronavirus que ahora es responsable de la gran mayoría de los casos en los EEUU y Nueva York.

La decisión de la jueza del lunes descarta eso, aunque las jurisdicciones locales pueden optar por medidas más estrictas si así lo desean. Varias agencias presentaron planes actualizados luego del anuncio, y para aquellas que no lo han hecho (o estados que se están frenando en el cambio), los críticos dicen que los números más bajos deberían informar la decisión.

Mientras tanto, aquí es donde se encuentran ahora las agencias de transporte público del área triestatal:

AUTORIDAD PORTUARIA DE AEROPUERTOS Y AUTOBUSES

La Autoridad Portuaria dijo que seguiría las pautas de las autoridades locales, lo que significa que, a partir de ahora, se requieren máscaras en los aeropuertos JFK, LaGuardia y Stewart, pero NO se requieren en Newark Liberty o Teterboro.

También se requieren máscaras en la terminal de autobuses de Midtown, la estación de autobuses de GWB, el Oculus y en el PATH.

MTA

La MTA, que supervisa el metro y el sistema de autobuses de la ciudad de Nueva York, así como Metro-North y Long Island Rail Road, dijo que se seguirán aplicando los requisitos de uso de tapabocas.

"El requisito del uso de máscaras en el transporte público en Nueva York sigue vigente por ahora de conformidad con una determinación del 2 de marzo de 2022 del Departamento de Salud del estado de Nueva York", dijo el director de comunicaciones de la MTA, Tim Minton, a nuestra cadena hermana News 4 New York.

La agencia dijo anteriormente que continuarían siguiendo las pautas de los CDC.

AMTRAK

Amtrak declaró que ahora el uso de mascarillas serían opcionales para trabajadores y viajeros.

"Si bien los pasajeros y empleados de Amtrak ya no están obligados a usar mascarillas a bordo de los trenes o en las estaciones, las mascarillas son bienvenidas y siguen siendo una importante medida preventiva contra el COVID-19", dijo Amtrak en un comunicado. "Cualquiera que necesite o elija usar uno puede hacerlo".

NJ TRANSIT

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que el requisito del uso de mascarillas en el NJ Transit y en la Autoridad de Transporte del Sur de Jersey sería opcional.

TAXIS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

La Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, la agencia de la ciudad responsable de otorgar licencias y regular los taxis Medallion (amarillos), los vehículos de alquiler (libreas comunitarias, automóviles negros y limusinas de lujo), las camionetas de pasajeros y los vehículos de paratránsito, anunció que todavía se requieren el uso de máscaras en todos sus vehículos.

UBER Y LYFT (EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK)

Las compañías de viajes compartidos Uber y Lyft dijeron el martes que los pasajeros y conductores ya no están obligados a usar máscaras.

Sin embargo, el requisito de máscara de TLC sigue vigente para todos los taxis y vehículos de alquiler, bajo los cuales se encuentran Uber y Lyft. Con eso en mente, el mandato de máscara TLC (consulte la sección NYC TAXIS arriba) continúa aplicándose en la Ciudad de Nueva York. Uber y Lyft afirman en algunos de sus mensajes que es posible que aún se requieran máscaras en ciertas jurisdicciones, por lo que, si bien cambiaron su propia política, aún están sujetos a las leyes y regulaciones estatales y locales.

PATH

PATH requerirá el uso de máscaras, incluso en trenes, estaciones y andenes, excepto cuando esos andenes estén al aire libre.

GREYHOUND

La compañía de autobuses dijo en un comunicado que continuarán “siguiendo las pautas federales que requieren que los clientes usen máscaras faciales mientras están en tránsito”.

NY WATERWAY

No se requerirán máscaras en los transbordadores, autobuses o terminales de NY Waterway. Como sea, hay una excepción:

NY Waterway opera 2 líneas de Hudson Valley bajo contrato con la MTA, que están sujetas a las reglas de la MTA. En esas rutas (Newburgh-Beacon y Haverstraw-Ossining) la MTA todavía requiere máscaras.

FERRY DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Todavía se requiere el uso de mascarillas en el NYC Ferry.

 

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.