Inmigrantes marcharán 241 kilómetros desde Nueva York en reclamo de ayudas

El pasado 15 de marzo del 2022, miles de inmigrantes llenaron las calles de la ciudad de Nueva York recorriendo 241 kilómetros para pedir que el gobierno incluya en el nuevo presupuesto ayudas a los trabajadores indocumentados que se vieron especialmente afectados por la pandemia del COVID-19 que ha arrasado con el mercado laboral del país y ha tenido consecuencias más graves en los trabajadores inmigrantes esenciales.

Los Objetivos De La Protesta

Esta protesta de inmigrantes que recorrió 241 kilómetros hacia la capital del estado de Nueva York en Albany, le demanda al gobierno estadounidense destinar al menos unos 3.000 millones de dólares a los trabajadores inmigrantes sin papeles que perdieron sus empleos durante la pandemia del COVID-19.

Al grito de “sí se puede” y “excluidos nunca más”, miles de inmigrantes en Nueva York que se dedican a la construcción, los servicios de limpieza, entregas de comida, vendedores ambulantes, y muchas otras áreas laborales más, reclamaron al estado de Nueva York que el presupuesto del año fiscal entrante que se discutirá el 1 de abril tome en cuenta las pérdidas y sacrificios que hicieron los trabajadores indocumentados a lo largo de la crisis económica que surgió con la pandemia.

Además, esta marcha de inmigrantes en Nueva York exige al gobierno ayudas para los vendedores ambulantes, un área de trabajo que ha crecido mucho luego de que muchos perdieran sus empleos durante la pandemia. Buscan que el gobierno cree un fondo de desempleo permanente para trabajadores inmigrantes sin papeles, además de que entreguen más licencias para vendedores ambulantes.

El proyecto presupuestario que fue enviado a la legislatura no tomó en cuenta las demandas de los inmigrantes en Nueva York, ni tampoco incluyó lo que tanto el Senado como la Asamblea discutieron para el proyecto el pasado lunes 14 de marzo. Aún así, afortunadamente el proyecto enviado por la gobernadora sí aseguró que los trabajadores indocumentados tengan acceso a una cobertura médica que los proteja ante cualquier incidente.

Esta marcha de inmigrantes en Nueva York se inspiró en la protesta que tuvo lugar un año atrás, en donde a través de una huelga de hambre que duró 23 días, la legislatura estatal de Nueva York aprobó 2.1000 millones de dólares para que sean destinados al Fondo de Trabajadores Excluidos. Esto generó que miles de inmigrantes sin papeles ni estatus legal que no podían acceder a las ayudas y subsidios por desempleo del gobierno, puedan alimentar a sus familias y sobrellevar la pandemia de la mejor forma posible.

Esta renovada protesta de inmigrantes busca que las personas que no pudieron acceder a este beneficio el año anterior, puedan hacerlo ahora, cumpliendo con la demanda de más de 175.000 trabajadores que necesitan ayuda del gobierno estadounidense en la actualidad.

¿Cómo Afectó La Pandemia A Los Trabajadores Inmigrantes?

A lo largo de la pandemia por el COVID-19, muchas industrias decayeron generando así que negocios de años de antigüedad deban cerrar sus puertas y despedir a sus empleados. Se estima que 1 de cada 4 extranjeros en Nueva York no pudieron pagar el alquiler por causa de los despidos masivos durante la crisis económica y sanitaria del coronavirus, demostrando así la importancia de esta marcha de inmigrantes que abogan por los derechos de los trabajadores indocumentados y ambulantes.

Desde la oficina de abogados de Kathia Quiros esperamos pronto saber más sobre este proyecto presupuestario, y que las autoridades tomen cartas en el asunto para mejorar al menos un poco la calidad de quienes todos los días hacen de este país un lugar mejor. Lo invitamos a contactarse con nosotros en caso de tener dudas o consultas.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.