Triunfar en Nueva York es el gran sueño de miles, y esa ilusión es el origen de un nuevo musical de Broadway
Con letra y música de John Kander y Fred Ebb, los legendarios compositores de la música de "Chicago" y "Cabaret", y letras adicionales del compositor de "Hamilton", Lin-Manuel Miranda, "Nueva York, Nueva York existe desde 1946 para celebrar la fuerza y la diversidad que siempre han definido la ciudad que nunca duerme.” Y donde mucha gente quiere brillar.
“Nueva York todavía está pasando y recuperándose de la guerra de una forma u otra, pero también es el experimento social más grande que el mundo haya visto jamás. La gente vive aquí, los enemigos naturales de la gente viven aquí y no se matan unos a otros. “Es cierto, y siempre me ha encantado y celebrado la idea”, dijo Kander a CNN durante una conferencia de prensa especial sobre el musical. Este espectáculo nació de una amistad especial entre Kander y Miranda.
“Uno de mis primeros amigos de Broadway fue John Kander, a quien conocí mientras dirigía In the Heights en 2007. Vino a ver el espectáculo cuando estaba fuera de Broadway, me llevó a almorzar y comenzamos una conversación que aún no hemos terminado", dijo Miranda.
Luego lo invité a escribir una canción conmigo para un proyecto relacionado con "Hamilton" y me llamó unos años después para ver si podía usar la canción en un proyecto. Un nuevo proyecto en el que está trabajando, llamado "Nueva York, Nueva York". Vi los ensayos y las presentaciones, y lo que hicieron fue realmente asombroso”.
Cheering For Me Now es la canción de apertura de este musical ambientado en 1946 y sobre la historia de amor entre Francine Evans, una joven decidida que llega sedienta a Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial. convertirse en cantante. . , y el músico decepcionado Jimmy Doyle. "Para mí, lo especial de esta obra es ver lo que Nueva York puede ofrecer a las personas que no empezaron aquí. Les da a las personas una segunda oportunidad, les permite ser la persona que quieren ser en ella", dijo la actriz Anna. Uzill, que interpreta a Francine Evans. este mundo". Ozil llegó a Nueva York hace cinco años y está listo para cumplir sus sueños musicales. Al igual que su personalidad. "Francine Evans de Filadelfia, llegó a Nueva York en el verano de 1946, y todo lo que tenía era un sueño. Quería ser cantante, eso es todo lo que sabía, y todo su viaje ha sido hecho por personas que la cuestionan y dudar de ese sueño y decirle que no puede, mientras él le dice a unos que sí puede y a otros en camino, admitiendo que como actriz y cantante que busca abrirse camino en Broadway, ella simpatiza con esta historia. Para Ryan Colton, quien interpreta a Jimmy Doyle, trabajar con dos leyendas del teatro fue más de lo que podría haber imaginado. “Siempre he dicho que John Kander es el hombre que aporta dignidad al escenario, y por eso estoy aquí. Y creo que Lin Manuel lo salvó. Devolvió este arte a la mayor cantidad de personas posible. Volvió a ser relevante y "genial", y realmente nos ayudó a muchos de nosotros a seguir adelante. Entonces, poder trabajar con ambos y luego cantar su música, sus letras, es increíble, inimaginable”, dijo Coulton.
La cultura latina también brilla en "Nueva York, Nueva York"
Además, la música destaca otro aspecto único de la ciudad: su excepcional diversidad.
"La diversidad de Nueva York que han creado y la actuación en esa sala, realmente quería ser parte de eso", dijo Miranda. "Es parte de mí, mi responsabilidad como creador. De hecho, comencé a escribir obras de teatro porque quería hacer musicales y no veía esos papeles, no veía esas oportunidades", agregó Miranda, quien ha pasado la mayor parte de su carrera creando estas oportunidades artísticas para los latinos y otras minorías. En esta obra, la cultura latina se ve y se siente a través de la música. Los ritmos del mambo y el jazz latino ensombrecen el escenario y dinamizan estas historias sobre inmigrantes hispanos que han llegado al pueblo en busca de una vida mejor. “Estamos alimentando una historia muy importante para nuestro pueblo y para nuestro tiempo”, dijo Janet Dacal, la actriz que interpreta a Sofía Díaz, una figura materna cubana inspirada en el punto de su madre.
"Estaba loco cuando ella vino a ver esta actuación porque lo habría visto tan claramente, tan claramente en el escenario. O se ofende o le encanta, una de dos cosas, no sé, pero se lo he estado diciendo desde que me dieron el papel. Sus palabras, su actuación, su fe, todas las cosas reales que nuestro pueblo verá en el escenario y podremos decir lo que vivimos en la tierra. Este país es muy hermoso y muy poderoso para tener en la escena de Broadway, dijo Dacal. Miranda señaló que "los latinos siempre han estado aquí, y estoy muy orgullosa de que esta pieza, con grandes colaboradores como Susan Stroman, realmente represente a nuestros latinos, nuestra ciudad y Nueva York con la 'ñ' encima".
La obra presenta Nueva York, donde todo el mundo llega buscando tres cosas: música, dinero y amor. De todas las ciudades de los Estados Unidos, Nueva York es donde la gente viene a cambiar su vida y triunfar. Seguimos buscando ese maravilloso acorde de música, dinero y amor. dijo Susan Stroman, directora y coreógrafa de "New York, NY".
"Nueva York, Nueva York" se mostrará en St. James del 24 de marzo.