Cinco computadores personales más importantes de la historia

En las últimas décadas los gigantes tecnológicos han hecho grandes aportes a la informática personal, tanto así que compañías como Sinclair Research, Commodore o Amstrad, ya no existen;  otras como Atari, que han ido cediendo el terreno a cuanto informática personal se trata y gigantes tecnológicos como IBM, Apple, Lenovo, HP Inc, entre otros tienen la capacidad de generar una gran influencia en el mundo.

En este artículo queremos destacar las cinco computadoras personales que dejaron una huella en la historia, bien sea por un punto de vista técnico o por su impacto comercial.

En las últimas décadas el mercado ha visto diversos ordenadores personales entre los que se encuentran los ThinkPad, de IBM primero y de Lenovo después; los Surface de Microsoft, o los MacBook Air de Apple, entre otros.

  • IBM PC 5150 (1981) - Ibm Pc Img 7271 Transparent

El primer PC de la historia lo lanzó IBM con su modelo 5150 a mediados de agosto de 1981 como respuesta a los ordenadores personales que estaban dando alas a empresas mucho más pequeñas como Commodore, Atari, Apple o Tandy. IBM se dio cuenta de que no podía dejar el mercado de los ordenadores personales en manos de sus competidores, así que decidió realizar su aporte.

Este PC incorporó un microprocesador 8088 de Intel que trabajaba a 4,77 MHz, entre 16 y 64 KB de RAM, un generador de direcciones de vídeo 6845 de Motorola y un monitor monocromo. Su sistema operativo era PC DOS y había sido desarrollado por una aún joven Microsoft, pero el mayor acierto de IBM fue utilizar una arquitectura abierta que podía ser utilizada por otros fabricantes sin pagar derechos de licencia. El éxito de la plataforma fue enorme desde el primer momento.

  • Commodore 64 (1982) - Commodore 64 Computer Fl

La carta de presentación de este microordenador de 8 bits es impactante, es el ordenador personal más vendido de la historia. Las estimaciones más optimistas defienden que a lo largo de su vida comercial vendió 17 millones de unidades, lo que le llevó a dominar el mercado mundial durante buena parte de la década de los 80. IBM, Apple y Atari, que eran los principales competidores de Commodore en aquella época, no consiguieron frenar el empuje inquebrantable de este pequeño ordenador.

  • Apple II (1977) - Apple Ii Img 4212

Este fue el ordenador que erigió los cimientos de Apple que todos conocemos hoy. El hardware por el que apostó Steve Wozniak, el artífice de los dos primeros ordenadores de Apple, tenía como corazón un procesador 6502 de MOS Technology que trabajaba a 1,023 MHz, 4 KB de RAM y permitía enviar la señal de vídeo a un monitor en color o un televisor utilizando un modulador de radiofrecuencia. Las ventas de este ordenador y de sus revisiones sostuvieron a Apple desde finales de los 70 hasta mediados de los 80.

  • Sinclair ZX Spectrum (1982) - Zxspectrum48k

El ZX Spectrum no fue el ordenador de 8 bits con el mejor hardware. Tampoco fue el más vendido. Y, aun así, es una máquina con una relevancia histórica enorme debido a que su moderado precio permitió a varios millones de usuarios acceder a la informática personal en una época en la que sus competidores eran sensiblemente más caros. Con un procesador Z80A de Zilog y entre 16 y 128 KB de RAM según la versión del equipo bastaron para encumbrar a una pequeña joya de la informática doméstica por la que aún muchos suspiramos.

  •  Commodore Amiga 500 (1987) - Amiga500 System

El Amiga 500 de Commodore ha adquirido el estatus de ordenador personal legendario. Y se lo ha ganado a pulso. Tener esta máquina de 16 bits a finales de los 80 era un lujo que no todos los usuarios se podían permitir, pero aquellos que tuvieron la fortuna de hacerse con una pudieron disfrutar un amplio abanico de software en el que destacaban muchos juegos con una calidad gráfica y sonora similar a la que nos ofrecían las máquinas recreativas.

¡Entérate de lo mejor de las Noticias, el Entretenimiento, Música y Lanzamientos, Eventos y más! Síguenos en FacebookInstagram y Twitter, @areanewyork

 

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.